Presentación de Mauritania

Datos geográficos:

La República Islámica de Mauritania (RIM) se encuentra en el África occidental subsahariana entre los 15 y 27 grados de latitud Norte y entre los 5 y 17 grados de longitud Oeste. Mauritania es un país bisagra entre el África Occidental, el Magreb y el Sahara. Limita con la República de Senegal por el suroeste, con Mali por el sureste y el este, con Argelia por el noreste y con el Sahara Occidental por el noroeste. Limita con el océano Atlántico al oeste y sus costas se extienden a lo largo de alrededor de 600 kilómetros.

Superficie: 1.030.700 km²

Capital: Nuakchott

Ciudades principales: Nema, Aïoun, Kiffa, Kaédi, Aleg, Rosso, Nouadhibou, Atar, Tidijikdja, Zouerate, Selibaby, Akjoujt.

Lengua oficial: Árabe

Lenguas nacionales: árabe, Pulaar, soninké y wolof

Moneda: Uquiya (1 € = 390 uquiyas aproximadamente)

Fiesta Nacional: 28 de noviembre


RÉGIMEN POLÍTICO:

La República Islámica de Mauritania es una democracia plural, en la que el Presidente es elegido por sufragio universal. El gobierno ejerce el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo es compartido entre el gobierno y las dos cámaras del Parlamento, la Asamblea Nacional y el Senado.
La autonomía de Mauritania fue proclamada el 28 de de noviembre de 1958 por una Asamblea Constituyente, que elaboró ​​la primera constitución del país, aprobada y promulgada el 22 de de marzo de 1959 por el Presidente del Consejo de Gobierno, el Sr. Moktar Ould Daddah. La independencia fue proclamada 28 de de noviembre de 1960.

Después de un período de excepción (1978-1990), la República Islámica de Mauritania adoptó, desde 1991, una constitución democrática pluralista.

La Constitución del 20 de julio de 1991, que fue modificada en 2006 (Ley constitucional Nº 2006-14, del 12 de julio de 2006) y en 2012 (Ley N° 2012- 015, del 20 de marzo de 2012) ha permitido sentar las bases de un sistema democrático pluralista, establecer un sistema multipartidista, garantizar las libertades públicas e individuales y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos: partidos políticos, libertad de prensa, elecciones, etc.

Política exterior y diplomacia:

Consciente de su importante posición geoestratégica entre África, Europa y América y con el espíritu de mantener unas relaciones privilegiadas con sus vecinos, Mauritania ejerce una diplomacia dinámica al servicio de una política exterior equilibrada y ambiciosa.

 

Mauritania, que forma parte de la Unión Africana, la Unión del Magreb Árabe, la Liga Árabe y la OMVS, está firmemente comprometida con la continuidad del proceso de integración sub-regional y regional. Mauritania ocupa, desde el 30 de enero de 2014, la presidencia rotatoria de la Unión Africana, que ejerce S.E. el Presidente de la República Mohamed Ould Abdel Aziz. En su empeño de promover y desarrollar las buenas relaciones de vecindad y de cooperación bilaterales y multilaterales, Mauritania mantiene rigurosamente una neutralidad positiva y posiciones equilibradas en materia de gestión de conflictos a nivel regional e internacional.

Mauritania participa activamente en los foros de concertación y de coordinación Euromediterráneas (Proceso de Barcelona, díalogo 5+5, diálogo mediterráneo de la OTAN). Asociada desde 1995 al diálogo euromediterráneo como invitada especial (en su calidad de miembro de la UMA), Mauritania ha pasado a ser miembro del proceso de Barcelona, ​​sin cuestionar su pertenencia al grupo ACP.

Mauritania se ha comprometido también con la estabilidad en la región sahelo-Sahariana desde hace varios años. El presidente Mohamed Ould Aziz celebró el 16 de febrero de 2014 en Nouakchott una cumbre de jefes de Estado del Sahel (Mali, Níger, Chad, Burkina Faso), lo que dio lugar a la creación del G5, una gran promesa en términos de partenariado para invitar a la paz y al desarrollo sostenible en la subregión.

Mauritania también es miembro del proceso de Nouakchott, patrocinado por la Unión Africana, que reúne a 11 Estados Sahelo-Saharianos. A este respecto, ha apoyado la acción de la comunidad internacional en Mali. En este contexto, la mediación del Presidente de la República, Presidente de la Unión Africana en la crisis del Kidal en el norte de Mali, dio como resultado, después de negociaciones directas, la firma el 23 de de mayo de 2014 de un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno de Mali y los grupos rebeldes.

Mauritania continúa actualmente sus esfuerzos mediante la participación activa en el diálogo incluyente intermaliense para restablecer la paz y la estabilidad en el norte de Mali, que está teniendo lugar actualmente en Argel, con la participación de los países vecinos de Mali y el apoyo de la comunidad internacional.

Mauritania, que se adhiere a todos los principios universales del derecho internacional y del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, así como a los ideales de paz, estabilidad, buena vecindad y desarrollo sostenible, reitera su firme compromiso moral de seguir trabajando para fortalecer la solidaridad entre los pueblos, reducir las desigualdades económicas y sociales y resolver pacíficamente los conflictos.

idiomas

Presidente de la Republica

Ministro de Asuntos Exteriores

Ministra Delegada

El Embajador

Personal de la embajada

Síguenos en

Número de visitantes

www.joomlatutos.com
mod_jts_counterstats
mod_jts_counterstats
mod_jts_counterstats
mod_jts_counterstats
mod_jts_counterstats
mod_jts_counterstats
mod_jts_counterstats
Hoy :
51
Mes :
1655
Total :
69379